Bodegas Armendáriz - Falces Navarra

En bodegas Armendáriz contamos más de 125 años elaborando vinos de Navarra, abrazamos la modernidad y sus avances tecnológicos sin traicionar el espíritu de nuestros métodos tradicionales de elaboración, por ello nuestro vinos gozan de un merecido prestigio, dada su excelente relación Calidad-precio.
Una empresa centenaria
La fundación de la empresa es anterior a 1888, fue fundada primero como alcoholera y posteriormente se transformó en bodega de elaboración de vinos, por D. Sergio Armendáriz, quien posteriormente se asoció con D. Pedro Armendáriz (también “Armendáriz” pero sin vinculación familiar alguna) ,en 1954 Sergio dejaría la empresa en manos de Pedro Armendáriz, quien dio un gran impulso al negocio, entrando a formar parte de la Denominación de Origen Navarra y comenzando a comercializar los primeros vinos embotellados, ya que hasta entonces su mercado principal eran los graneles, en el año 1979 fallece Pedro Armendáriz, y se hace cargo de la bodega como gerente para la familia de éste, D. José Pueyo Granada (trabajador de la empresa desde 1954 y buen conocedor de la misma), durante 10 años, hasta 1988, año en que José Pueyo y su esposa Magdalena Armendáriz se convierten en propietarios, de nuevo aparece el apellido Armendáriz, y sin vínculos familiares con los anteriores, dato sumamente curioso.
En los años 90 al empresa lleva a cabo una gran reconversión, remodelando toda la maquinaria de recepción de uva, completamente en acero inoxidable (con rendimiento de 20.000 Kgs/hora), sistemas de prensado neumático, control de temperaturas en fermentación mediante equipo de frío, nuevas instalaciones de embotellado (actualmente para una capacidad de hasta 4.000 botellas/hora) y depósitos de fermentación en acero inoxidable. Asimismo en año 1994 se incorpora a la empresa el hijo, D. J. Antonio Pueyo Armendáriz como director técnico, después de cursar los estudios de Técnico Especialista en Enología y Viticultura en La Rioja y habiendo estado becado durante 3 años en EVENA (Laboratorio y Bodega Experimental del Gobierno de Navarra en Olite).
A primeros de 1997 se compran las primeras barricas de roble americano y francés, para envejecer los vinos tintos y en 1998 sale al mercado el primer tinto Crianza de la bodega, de la cosecha 1.996.
Desde entonces se vienen haciendo constantes mejoras e inversiones, como la instalación de una clarificadora centrífuga para la limpieza de mostos y vinos, instalación de etiquetadora autoadhesiva que permite mayor grado de personalización y diferentes presentaciones de producto, automatización del final de línea de embotellado con una encajadora automática y etiquetadora de cajas (para códigos de barras).
En el año 2.009 y gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Navarra se funda “Centenaria”, Asociación de Empresas Centenarias de Navarra, formada por empresas que llevan más de 100 años de funcionamiento in-interrumpido, de la cual formamos parte desde su fundación.